Aprovecha la viralidad de las Redes Sociales

wifisocial - mi wifi por tu like
La importancia de las recomendaciones
21/01/2016
Cómo saber si me están robando wifi
29/08/2016

Aprovecha la viralidad de las Redes Sociales

Wifi Gratis Free - Viralidad de las Redes Sociales

Ya has podido observar lo fácil que es aprovechar la viralidad de las Redes Sociales con nuestro sistema, pero la mejor forma de convencerte de todo el potencial que tiene es enseñándote el panel de control por dentro para que lo compruebes.

En este post te mostramos el apartado en el que se configuran todas las OPCIONES SOCIALES, explicándote todas paso a paso:

  1. Accedemos al panel de control con nuestro usuario y contraseña.
  2. Pinchamos sobre la localización que nos interesa.
  3. Cliclamos sobre “Modificar los datos y configuración del hotspot” (“Modify Hotspot Data & Settings”).

Se abrirá siguiente pantalla:

configuración social

4. La parte que nos interesa ahora es la tercera, “Social Settings”.

Al pinchar sobre la flechita negra de la derecha se abre la siguiente pantalla y desde la que vamos a configurar las acciones que pueden realizar los clientes cuando se conecten a la wifi.

¡EMPIEZA LA FIESTA!

configuracion facebook twitter instagram

FACEBOOK:

Si quieres que tus clientes se puedan logear con Facebook tienes que clicar sobre el cuadro de validación que indica “Enable Facebook” (Habilitar Facebook). Pinchando sobre “Set your Facebook Page” (Configurar tu Página de Facebook) podrás indicar la página de Facebook que quieres promocionar. Para hacerlo, primero te pedirá estar logeado con un perfil personal. Una vez te identifiques en Facebook con tu perfil podrás indicar la página con la que quieres trabajar. No es necesario que seas administrador de esa página.

Si has escrito bien la página (en nuestro caso, http://facebook.com/miwifiportulike) enseguida te aparecerá la imagen de perfil de la página en Facebook junto con su nombre.

Ahora tienes que seleccionar lo que más te interese que hagan tu clientes:

1. Facebook login only (sólo logear en Facebook)

2. Checkin/Wallpost (logear, indicar que está en ese lugar y publicar una actualización en su muro)

3. Wallpost (publicar en su muro)

Parece que la opción más interesante es la 2ª, ¿no? Por lo menos es la que todos nuestros clientes eligen. 😉

Pero bueno, tienes la opción de elegir lo que más te guste, que es lo importante.

En la caja que pone “Message Posted on User’s Wall” tienes que poner el mensaje que quieres que se publique en el muro del usuario cuando acceda a tu wifi. Aquí hay que destacar en muy pocas palabras lo que más caracteriza a tu negocio e indicar que ofreces un servicio de wifi gratuito. Por ejemplo, si tienes un restaurante con vistas puedes poner algo como “Estoy en el Rte. Barlovento disfrutando de unas vistas increíbles y wifi gratis”. Si tienes un menú que quieres promocionar puedes poner algo así: ¿Sabes que en el Rte. Barlovento tienen un menú degustación por X€ y wifi gratis?. Recuerda que es lo que tu cliente publicará en su muro de Facebook cuando acceda a tu wifi, será lo que sus amigos vean. Así que esta frase tiene mucha importancia.

En la caja que pone “URL Posted on User’s Wall” tienes que poner la url que quieres que aparezca junto con el mensaje publique. Los amigos de tu cliente que vean el post podrán ir a esa página simplemente pinchando sobre ella. Esta página que indiques puede ser la de Facebook, tu página web, la de un post que te interesa, la de la empresa matriz… Recuerda que de esta página cogerá la imagen a compartir. Un truco: Si no lo tienes muy claro y no quieres fallar, utiliza la página de Facebook ya que la imagen que coge es la del perfil y, normalmente, es el logotipo o una imagen representativa del negocio.

Esta es la publicación que aparecería en el muro del cliente con la configuración que tenemos para nuestra wifi. Como ves, se ha realizado automáticamente un chekin en Mi wifi por tu like y se ha publicado un post con el texto que habíamos indicado, enlazando con nuestra página de Facebook. Observa que si has indicado como url la página de Facebook la imagen que te aparece es la del perfil, como te comentaba antes, pero lo más importante es que queda el botón de “Me gusta” a la vista del cliente y de todos los amigos que vean sus actualizaciones.

Wifi post y chekin en el muro de Facebook

UNA ACLARACIÓN:

Hace un tiempo (bastante) podíamos “obligar” a los usuarios a que nos hicieran un like para tener acceso a la wifi, hoy en día esta práctica está penalizada por Facebook ya que inclumple su política. Desde Facebook se favorece que todos los likes de las páginas se hayan dado de forma manual y voluntaria, en definitiva, buscan que sean likes reales. Así que ya sabes, si Facebook te pilla pidiendo likes como condición para ofrecer un servicio, entrar en un sorteo, etc. te puede penalizar. Y una penalización puede significar que eliminen tu página sin previo aviso (y no serías el primero) y pierdas tu trabajo y tu comunidad. Tal cual están las cosas, nosotros nos limitaremos a sugerir que nos hagan like y a ponérselo fácil al usuario; eso sí, mientras no lo prohiban, seguiremos automatizando el chekin y la publicación con el texto que queramos y con la url que nos interese. 😉

TWITTER:

Si quieres que tus clientes se puedan logear con Twitter tienes que clicar sobre el cuadro de validación que indica “Enable Twitter” (Habilitar Twitter).

Lo siguiente que tienes que indicar es tu Usuario de Twitter (“Twitter Username”), sin @

Y, como has hecho con Facebook, tienes que seleccionar lo que más te interese que hagan tu clientes. Estas son las opciones:

1. Twitter login only (sólo logear en Twitter)

2. Follow (logear y seguir la cuenta que hemos indicado)

3. Tweet (logear y tuitear en su cuenta). En el siguiente paso indicaremos el texto y enlace que estableceremos como tweet preestablecido.

4. Follow&Tweet (logear, seguir la cuenta que hemos indicado y tuitear en su cuenta)

De nuevo, la opción más interesante es la última, pero la elección es tuya.

Así es como quedaría el tweet en el timeline del cliente con nuestra configuración(logear, seguir la cuenta y tuitear):

Tweet publicado

Como ves, nosotros hemos puesto la url de nuestra página web, con lo que coge la imagen y la descripción que hayamos indicado en las propiedades de nuestra web, ampliando la información que ofrecemos. Todos estos detalles parecen banales, pero van sumando e incrementan tu presencia y notoriedad en las redes; como se suele decir Toda piedra hace pared y este es un proceso automatizado que sólo una vez te quitará tiempo para dejarlo bien configurado, pero del que obtendrás resultados cientos de veces, ¡¿quién sabe si miles?! 🙂

 

UNA PEQUEÑA EXPLICACIÓN: 

El login a través de las redes sociales se realiza mediante una App propia que ha sido previamente aprobada en cada una de las plataformas (Facebook, Twitter e Instagram). Pues bien, Twitter ha cambiado recientemente su política de privacidad y ya no podemos tener acceso al e-mail de los usuarios de forma predeterminada. Y si no podemos acceder al e-mail de nuestros clientes, ¿ya no es tan interesante ofrecer el acceso a nuestra wifi con el login de Twitter, no crees?

Pero esto es si no pudiéramos acceder a su e-mail cuando un cliente se logea con Twitter. ¡Y ya no es nuestro caso!:

Twitter ofrece la posiblidad de solicitar el acceso al e-mail de las cuentas que se logean con nuestra App. Y como se podía solicitar, lo solicitamos… ¡y nos lo concedieron!. Así que la nueva política de privacidad de Twitter ya no nos afecta y el e-mail de tus clientes que se logean a través de Twitter vuelve a quedar registrado en el panel de control, desde donde puedes descargártelos todos en un archivo .csv 😉

 

 

INSTAGRAM:

Si quieres que tus clientes se puedan logear con Instagram tienes que clicar sobre el cuadro de validación que indica “Enable Instagram” (Habilitar Instagram).

Y como habíamos hecho con Twitter, indicamos nuestro Usuario de Instagram (“Instagram Username”), sin @.

Sinceramente, he habilitado el acceso con Instagram para escribir este post y mostrar cada una de las redes con las que podemos dar acceso a nuestra wifi, pero normalmente la tenemos deshabilitada. No me interesa. Y te explico por qué:

Logearse con Instagram es una opción que damos para aquellos negocios con un público muy joven que empieza a usar las redes sociales. Instagram tiene una alta penetración en este segmento de edad, jóvenes que ni siquiera tienen cuenta en Facebook o Twitter (sí, para ellos son redes sociales de mayores y no les producen ni el más mínimo interés o.O). Si tu negocio tiene este público objetivo te interesará dar acceso con Instagram porque, como te comentaba, es muy probable que no tengan cuenta ni en Facebook ni en Twitter y, si han accedido a través de estas redes, casi seguro que es una cuenta creada ad hoc para poder acceder a la wifi y que no utilizan… con lo que nadie verá las publicaciones de sus muros. No te interesa.

Y la parte fea de Instagram: debido a las restrictivas políticas de esta red social, no hay forma de acceder al email de los usuarios que se logean con Instagam a tu wifi y, hoy por hoy, no podremos publicar en el muro de nuestro cliente, ni tampoco colocar nuestro logo, frase o url por ninguna parte. Dicho de otra manera: Instagram sólo sirve para que tu cliente se haga login, a ti no te aporta nada.

CAPTURA DE DATOS:

Además de realizar el login con Facebook, Twitter e Instagram, tienes la opción de dar acceso mediante la captura de datos. Puedes solicitar, por ejemplo, el Nombre y el Email del usuario o, incluso, realizar una pequeña encuesta.

Es una opción interesante si tu público objetivo no es usuario de redes sociales. También puede ser muy útil, por ejemplo, para hacer pequeñas encuestas que nos sirvan para testar algún servicio o producto que pensemos introducir.

Imagina que eres una Clínica de Odontológica y estás pensando en introducir una promoción del nuevo blanqueamiento dental. Puedes hacer un pequeño sondeo entre tus clientes preguntándoles algo tan sencillo como “¿Te gustaría hacerte una limpieza con blanqueamiento dental por sólo xx€?”.  Si fueras una cafetería y no tuvieras claro qué precio poner al desayuno compuesto por café+tostada, por ejemplo, podrías preguntárselo directamente a tus clientes con un “¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un desayuno compuesto por café+tostada?“. Nos sorprendería lo predispuestos que suelen estar nuestros clientes en darnos su opinión para mejorar, lo que necesitan es un canal por el que emitir esa opinión. Y, con un poco de imaginación, tu wifi se puede convertir en el perfecto buzón de sugerencias.

Ahora, lo que tenemos que tener presente es que desde esta pantalla podemos habilitar o no el acceso a nuestra wifi mediante datos como el nombre y el email. La configuración de estos datos se realiza desde otra pantalla. En otro post explicaremos paso a paso cómo habilitarla y configurarla según nuestros intereses.

CUANDO HAYAS TERMINADO TODAS LAS MODIFICACIONES DALE AL BOTÓN SUBMIT

CONCLUSIONES:

Ten en cuenta que el chekin de Facebook sólo funcionará si tu página tiene una dirección definida en Facebook.

El chekin de Facebook sólo puede combinarse con la publicación en el muro de Facebook del usuario.

El texto y el link de la publicación en el muro de Facebook del usuario se pueden personalizar según nos interese: con cada nueva promoción, con cada servicio nuevo, cambiando la url hacia la página web, hacia la página de Facebook, hacia un post de nuestro blog que nos interese…

Ten en cuenta que el post publicado en Facebook no siempre se ve de la misma manera en todos los dispositivos. Facebook lo puede presentar de una manera u otra parecida según lo veamos en un ordenador de sobremesa o en un móvil o en una tablet. La apariencia puede ser similar, el contenido siempre es el que le hemos indicado nosotros al configurarlo.

Instagram es una opción de la que puedes hacer uso, pero para nosotros, como negocio, nos interesa tener la dirección de correo del nuestros usuarios, con lo que es preferible, en el caso de que nuestros clientes no usen Facebook y/o Twitter, habilitar la captura de datos y recopilar el nombre y el email.

Nos interesa registrar el código MAC de los dispositivos que se conectan, además del día y la hora de las conexiones, para así protegernos de la responsabilidad ante un posible uso fraudulento de la wifi; pero, para un negocio, es muy importante tener una buena base de datos de e-mails de clientes, ya que es lo que nos permite hacer una campañas de e-mail marketing redondas y campañas hipersegmentadas en Facebook. Esto lo desarrollaremos en otro post, puesto que es algo muy interesante de realizar ya que desde el panel de control podemos descargarnos todos los emails en formato .csv, lo que nos permite realizar acciones de marketing muy baratas y muy efectivas.

¿Preparad@ para configurar tus opciones sociales?

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: